Study abroad reflections – ¿Por qué uno debe estudiar en el extranjero?

By: Courtney Greene, API Vice President of Student Services and Policy, API Texas

¿Por qué uno debe estudiar en el extranjero?

Me llamo Courtney Greene y soy la Vice Presidenta de API. Por más de cuatro años he trabajado con API y la gente que he conocido y las experiencias que he tenido han sido increíbles. Este mes tuve la oportunidad de trabajar además de tomar un curso durante tres semanas en Madrid. Vivir de nuevo la vida de un estudiante me ha recordado por qué amo tanto mi profesión y por qué valoro tanto mi experiencia de estudiar en el extranjero.

Cuando describo las características de mi trabajo – mucha autonomía, la oportunidad de viajar y conocer países nuevos, la participación en congresos intelectuales y estimulantes, la satisfacción de saber que tu trabajo podría afectar positivamente la vida de miles de estudiantes – mucha gente me pregunta cómo obtuve mi puesto. ¡La verdad es que fue el resultado de una combinación de mis antecedentes laborales y académicos, mis conexiones profesionales y mucha suerte! Llegué a trabajar en el mundo de la educación internacional siguiendo un camino bastante complicado pero es cierto que nunca hubiera obtenido un puesto tan gratificante sin la experiencia de estudiar en otro país. Pasé mi tercer año universitario en Quito, Ecuador, y todo lo que aprendí en una estancia de 364 días (regresé a los EEUU solamente un día antes de que mi visado estudiantil venciera) ha afectado cada decisión personal y profesional que he tomado desde aquel entonces.

Si tuviera que resumir las tres razones principales por las que uno debe irse al extranjero, diría lo siguiente:

1) Te ayuda a independizarte

2) Uno aprende a enfrentarse a muchos retos

3) Te incentiva a reflexionar sobre la composición cultural del mundo y analizar cómo y por qué tenemos ciertas creencias y costumbres

No entendía todo lo que una experiencia en el extranjero iba a significar en mi vida cuando hice mis planes. Los objetivos que perseguía cuando fui a Ecuador eran simples. Estaba sacando un doble título en economía y español y quería hablar bien y mejorar mi conocimiento del vocabulario de negocios. Al final, pasar un año en el extranjero me llevó mucho más allá de estos objetivos sencillos. Empecé a cuestionarme por qué la sociedad estadounidense tiene ciertas creencias, por qué muchos de mis compatriotas no prestan mucha atención a los acontecimientos que ocurren en el resto del mundo, por qué el ser humano está dispuesto a aceptar un mundo con tanta desigualdad y pobreza. En cuanto a lo personal, cada vez que cometía un error cultural, tenía que aceptarme como la persona que soy- con mis defectos y mis puntos débiles. Aprendí que dedicarme a ser perfecta solamente me llevaría al desastre y a la autoculpa. Hay que aceptar las limitaciones humanas con sentido del humor. Me juré que perdería el sentido de ridículo y buscar actividades y experiencias nuevas porque había dejado de castigarme demasiado cuando un intento no me resultó muy bien. Al final, aprendí que tenemos que aceptar los defectos en otros tanto como en nosotros mismos. Además, la experiencia de vivir con una familia anfitriona me dio una visión mas amplia de cómo se puede manejar la vida en un estilo diferente. Mi familia ecuatoriana era unida y acogedora. Aunque teníamos diferencias muy marcadas en lo cultural pudimos llegar a amarnos los unos a los otros y respectar la forma de vivir de cada uno.

Aprendí mucho en el extranjero: cómo convivir con personas muy distintas, cómo ajustar tus comportamientos para encajar con expectativas sociales diferentes, cómo aceptar tus propias limitaciones pero a la vez siempre luchar para hacer las cosas mejor. Todo esto me ha servido muchísimo en el mundo laboral. Cada día tengo que interactuar con gente de culturas distintas y modos de operar que son bastante variados pero esas diferencias ya no me preocupan sino que disfruto de ellas. Como dice el proverbio “En la variedad está el gusto” y esta es mi filosofía para vivir bien.

Enter your name and email to get new posts by email!

“Best of the Blogs” - Abroad101.com
“Top Study Abroad Blogs” - GoOverseas.com
“Blog of the Week” - GoAbroad.com
“Top 10 Study Abroad Blogs You Should Be Reading” - The Study Abroad Blog
"The Best Meaningful Travel Articles of 2016"-GoAbroad.com
  • We use cookies to personalize content and ads, to provide social media features and to analyze our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided. Please check out our privacy policy.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Speak Your Mind

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!