Navegar por la Ciudad [API Blog]

This week’s blog comes from Christopher Davis, University of Arkansas student studying abroad with API in Valparaiso, Chile. He’s been blogging in English, Spanish and Portuguese! Today’s entry is in Spanish; if you’d like to read this blog in English, click here. Enjoy!

Un saludo a todos! En este blog, quería probar algo nuevo! Menos análisis y más ir directo al grano con información práctica para los que consideren estudiar en el extranjero, y en Chile particularmente. En el espíritu de novedad, esta publicación además tiene una tarea para mis interlocutores (más de esto adelante), pero vamos!

Transporte en Chile

  • Modos de transporte y precio (con respeto con lo que era común para mí)
    • Caminar–gratis (excluyendo el costo de tiempo)
    • Micros (buses pero más pequeños)–más información de las tarifas se puede encontrar aquí
      • 320 pesos–local
      • At least 450 pesos–directo
      • At least 450 pesos–cerro-plano
    • Taxis–tarifas cambia según el viaje
      • 300 pesos como la base por los primeros 200 metros
      • Entre 110 o 140 pesos por cada 200 metros o por cada minuto
        • 1 kilómetro–cerca de $1.000 pesos o cerca $1.50 USD
    • Colectivos (taxis con al más 4 personas y una ruta definida la que se muestra arriba del coche)
      • 700 pesos antes de 2 am (por cada persona)
      • 1.000 pesos después 2 am o para viajes largos (por cada persona)
    • Uber–tarifas cambian según el viaje
  • Cómo pagar
    • Llevar billetes “chicos” o monedas (sencillos)
      • Un billete de 10.000 pesos (para referencia es algo como un billete de $10 USD) usualmente no se aceptará (a menos que, por ejemplo, tu viaje cuesta alrededor de $10.000 pesos)
    • Si llevas billetes grandes, hay que sencillarlos. Quizás, tal vez, puedes subir si tienes un billete de $5.000 pesos, pero un billete de $1.000 o monedas son mejores opciones.

Usar los micros

Subir

Para subir en la micro, tienes que hacer una seña al chofer con tu mano. Las tarifas son listadas a la derecha del parabrisas (tu izquierda mientras el micro se acerca).

Guarda el boleto

El chofer, normalmente, te da un boleto pequeño después de pagar. GUARDALO. En el suceso de un accidente, si se puede encontrar el boleto en tu cuerpo, tu cuidado médico sería gratis. Por favor, guarda este boletito.

Elegir la mejor silla

Intenta sentarte en el pasillo en cruz el chofer.

Bajar el micro

Para indicar al chofer dónde quieres bajar, hay un  timbre que se puede apretar en una de las barras verticales al frente del micro o al fondo. 
Además, puedes caminar al frente de lamicro y decir al chofer que quieres bajar (por acá por favor, o bajo aquí, o algo así).

Cuando usarlos

Las micros son muy fiables modos de transporte durante el día y a veces por la tarde. Si sales en la noche, habrá solo un puñado de líneas que tengan servicio durante horas más tarde, por eso no es aconsejable depender de estos.

Usar taxis y colectivos

Subir

Llamar el taxi así como en los EEUU, con una señal con tu mano.

Ser transportada

Di al chofer adónde quieres ir. En el caso de colectivos, hay que pagar inmediatamente–especialmente por la noche. Con un colectivo, si no pagas, te echa del coche–lo ví. Para taxis puedes pagar al fin de tu viaje porque el precio depende en la distancia o tiempo de tu viaje total.

Cuando usarlos

Cuando se trata de taxis y colectivos, los dos son fiables formas de transporte, y se ven en abundancia en el centro.
Principalmente, he usado colectivos de los dos (simplemente porque no he visto muchos taxis en la área donde vido).  Son fiables en la noche, pero debes bajar en frente o tan cerca que sea posible de tu casa (o destino).\

Usar Uber

Usar la aplicación

La app va a guiarte por las etapas, entonces no pienso que el proceso de usarla necesita mucha explicación. Descarga la app si no lo has hecho ya.

Precauciones con Uber

Uber de hecho funciona en Chile, pero te aviso que no es tan regulado como otras formas formales de transporte.  En mi experiencia, puedo decir que en Chile ha sido muy fiable como un modo de transportación (especialmente en la noche si no estás [email protected] donde están las paradas por colectivos o taxis). Semejante, para los que vivirían en Santiago, les aviso que hay mucha rivalidad entre Uber y los taxistas. Si vives en Santiago, la mejor opción es evitar usar Uber para que no acabes en el medio de un conflicto.

Caminar

Caminar es muy ventajoso si quieres explorar y aprovechar de poquito de actividad física. Las áreas urbanas de Chile usualmente tienen muchos cerros (al menos fue el caso con Valparaíso), entonces asegúrate que llevas buenos zapatos para caminar.
La mayoría de mis viajes al supermercado me requiere caminar 40 minutos para que lo tengas en cuenta en tu horario.

Horas de negocios claves

Mientras hablamos del asunto de horarios, probablemente sería útil tener una referencia para las horas de negocios claves que usarás (o al menos que tenía que usar) mientras estes en Chile. 

Importante: Las horas específicas cambian entre empresas.  Esta lista tiene la intención de darte un sentido de cómo puedas organizar tu propio horario alrededor los servicios siguientes.

  • Bancos: 9am-2pm
  • El registro civil (Dónde recibes tu cédula chilena): 8:30am-2pm
  • Jumbo (a wonderful supermarket): 8:30am (9:30am on Sundays)-10:30 pm
  • Bibliotecas públicas— 9am-5:00pm
    • Algunas bibliotecas cierran tan tarde como 8pm o 10pm, pero esas horas no son comunes
  • Librerías (¡dónde se puede comprar útiles baratos!)
    • 10:30am-2pm
    • 4:30pm-7pm
  • Cajas de cambio (incluyendo Western Union): 9am-6pm
  • Líder (Walmart)–8:30am-10pm

Llevar dinero

He mencionado mucho de dinero y pagar en las secciones anteriores, entonces, pienso que es vale la pena enfocarnos en esta cuestión.

Cuando salgas, no lleves mucho dinero. Con $15.000 pesos para una excursión en el día o noche ya estás llegando en un buen límite y debe ser suficiente. Si vas de compras, probablemente debes llevar más según lo que quieras comprar.

Para los que lleven dólares (o tal vez otras formas de dinero), hay que comprar pesos. Se puede hacer esto en bancos, cajas de cambio, o incluso Western union.

Esta parte es MUY IMPORTANTE: Si alguna vez, necesitas comprar pesos, necesitas tener billetes limpios. No lleves billetes con escritura, arrugas o rasgaduras.

Este es el mismo estándar que tienen acá para pesos. Si hay escritura en un billete o otras manchas, no se acepta. Sin embargo, se puede cambiar billetes sucios de pesos por billetes limpios.

Clima

Ojo, el clima de Chile es invertido con respeto de las estaciones en América del NOrte. No es un país tropico! Entonces, sería bueno aprovechar de comprar ropa para tu estadía en la estación anterior. Si no, puedes comprar ropa en Chile (dah), pero prepararte antes te salvará del estrés.

Colaboración con la multitud

Les quería preguntar a ustedes más abajo (o en Facebook) de las cosas que quieren saber de Chile, y haré lo mejor que pueda para encontrar la información para ustedes. Como un aviso, no puedo contar mucho de lugares buenos para visitar (creo que escribiré de esto en un blog diferente).

Probablemente, me daré un período de dos semanas y media h para hacer esto, mientras pueden comentar abajo. Tengo la intención de responder en este espacio.

Espero que todo esto sea informativo y útil. Espero reportarme con ustedes!

Enter your name and email to get new posts by email!

“Best of the Blogs” - Abroad101.com
“Top Study Abroad Blogs” - GoOverseas.com
“Blog of the Week” - GoAbroad.com
“Top 10 Study Abroad Blogs You Should Be Reading” - The Study Abroad Blog
"The Best Meaningful Travel Articles of 2016"-GoAbroad.com
  • We use cookies to personalize content and ads, to provide social media features and to analyze our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided. Please check out our privacy policy.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Speak Your Mind

*

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!